De acuerdo con las reformas educativas, a las necesidades y exigencias de las instituciones educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias sociales en el aula de clase, este especio (blog) está inscrito dentro de los estándares de desempeño básico de las Ciencias Sociales de las cuales se menciona: las relaciones histórico -culturales y las relaciones especiales - ambientales.

Así mismo se establece continuidad en lo propuesto por los Lineamientos Curriculares en su eje generador n° 4: "La necesidad de buscar un desarrollo sostenible que permita preservar la dignidad humana" y el eje generador n°7: " Las distintas culturas como creadoras de distintos tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación)...

Pretendemos que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos suficientes, para que puedan saber y hacer en contexto, donde construyan significados, analicen, comprendan, imaginen, creen, reflexionen y cuestionen sobre lo diversos procesos y fenómenos históricos, políticos y geográficos que se dieron en Europa y sus implicación en las practicas y acciones de sus pueblos.

Estándares

Relaciones histórico -culturales

• Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el Medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...).

• Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.

• Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad.

• Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.

Relaciones espaciales – ambientales

• Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.

• Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas.

• Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos.

• Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos.

Lineamientos

Eje generador n°7 Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación…)

Eje generador n°4 La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana.



domingo, 15 de mayo de 2011

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividad complementaria

TALLER DE GEOGRAFIA
TEMA: GEOGRAFIA POLITICA DE EUROPA

EXPLORA:
1. ¿Qué entiendes por geografía política?
2. ¿A qué se le llama bloque de poder?
3. ¿Cómo se manifiesta el poder de una nación, como Estados Unidos, sobre otra?
4. ¿A qué países corresponden las banderas de la ilustración?

Actividad complementaria
Observa detenidamente el video que aparece en el blog y describe cual es la importancia de sus mares y océanos en la parte comercial.
Actividad complementaria
En el siguiente croquis de Europa ubica los ríos más importantes para el continente e ilustra con una imagen el porqué. 
Actividad complementaria
De acuerdo a la lectura realizada sobre el clima europeo e lectura en otros textos, completa y responde:
  • En el clima de un lugar influyen estos elementos: ______________________________________.
  • La temperatura varía con la _____________ Se mide con el _________.
  • Las precipitaciones son más abundantes en el clima _______________.
  • La ______________del viento se mide con el anemómetro y la dirección del viento con la ____________.
·         ¿Qué elementos influyen en el clima?
·         ¿Todas las zonas de la Tierra tienen el mismo clima? Razona tu respuesta.
·         Explica las características del clima mediterráneo.
·         Señala las diferencias entre el clima atlántico y el clima de las islas Canarias.
·         ¿Cuántos tipos de clima existen en España? ¿Cuáles son?
·         ¿Qué es el efecto invernadero?
·         ¿Qué puede pasar si se incrementan los gases invernadero en la atmósfera?

Actividad complementaria

TALLER COMPLEMENTARIO
GEOGRAFIA SOCIAL EUROPA

TASA DE NATALIDAD:         Número de nacidos vivos anual
                                              ____________________________      X 1000 =
                                                  Total de la población anual

TASA DE MORTALIDAD:       Número de muertes anual
                                              ____________________________      X 1000 =
                                                  Total de la población anual

-EJERCICIO 1: Durante el año de 2009 en España se presentaron 518.967 nacimientos, 387.355 muertes y se alcanzó la cifra total de 46 millones de habitantes durante dicho año. A partir de estas cifras ¿Cuál sería la tasa de natalidad y mortalidad en España durante el 2009?
-EJERCICIO 2: Durante el año de 2007 en Francia se presentaron 345.689  nacimientos, 504.907 muertes y se alcanzó la cifra total de 63  millones de habitantes durante dicho año. A partir de estas cifras ¿Cuál sería la tasa de natalidad y mortalidad en Francia durante el 2007?

Actividad complementaria
Completa el crucigrama observando la ubicación del número en el croquis.

TALLER DE GEOGRAFIA
TEMA: GEOGRAFIA POLITICA DE EUROPA

EXPLORA:1. ¿Qué entiendes por geografía política?
2. ¿A qué se le llama bloque de poder?
3. ¿Cómo se manifiesta el poder de una nación, como Estados Unidos, sobre otra?
4. ¿A qué países corresponden las banderas de la ilustración?

6 comentarios:

  1. kfyjmtgknkshb fvn kngkvsa amfk akfk emngvkfdvkdsafv knkfn kndcinaifnhvjnvmzkcujzh cccccSFkafinkaefv fhucasvbn aNsandanbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kfyjmtgknkshb fvn kngkvsa amfk akfk emngvkfdvkdsafv knkfn kndcinaifnhvjnvmzkcujzh cccccSFkafinkaefv fhucasvbn aNsandanbol

      Eliminar
    2. kfyjmtgknkshb fvn kngkvsa amfk akfk emngvkfdvkdsafv knkfn kndcinaifnhvjnvmzkcujzh cccccSFkafinkaefv fhucasvbn aNsandanbol

      Eliminar
    3. kfyjmtgknkshb fvn kngkvsa amfk akfk emngvkfdvkdsafv knkfn kndcinaifnhvjnvmzkcujzh cccccSFkafinkaefv fhucasvbn aNsandanbol

      Eliminar